La LOE define la competencia digital como aquella que consiste en dispones de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Ser un docente competente en la utilización de las TIC implica:
- Utilizar las TIC como una herramienta en el uso de modelos.
- Habilidades cognitivas, pensamiento critico y comunicativas y relacionales.
- Aprendizaje autónomo o en comunidades de aprendizaje.
- Utilizar las TIC en su función transmisiva e interactiva.
- Progresar y generar adecuadamente información.
- Generar producciones responsable y creativas.
El uso de las TIC debe adaptarse a todos y cada uno de los áreas por los que se regula el segundo ciclo de Educación infantil: área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, área de conocimiento e interacción con el entorno, y el área de los lenguajes: comunicación y representación.
INVENTARIO DE TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL
- Ordenadores.
- Comunicación vía móvil e internet familia-escuela.
- Smart-tables (mesas táctiles)
- Tablet como recurso.
- Vinci Tabs (ordenador móvil para niños de 0 a 6 años).
- Pizarra digital
- Paredes y alfombras interactivas.
- Proyector de hologramas.
A la hora de utilizar las TIC debemos tener en cuenta unos criterios de selección:
- Conocimientos y competencias sobre las posibilidades de las TIC como recursos didácticos.
- Potencial educativo de las TIC según el propósito.
- Edades, intereses y capacidades de los niños.
- Orientaciones de la programación
- Creatividad e innovación en la implementación del currículum oculto.
PRINCIPIOS CONSTRUCTIVISTAS PARA EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL (CUADRADO Y FERNÁNDEZ, 2009)
- Conexión de los conocimientos previos de los alumnos con los nuevos contenidos de aprendizaje.
- Autorregulación del aprendizaje y aprendizaje por descubrimiento.
- Atención a la diversidad.
- Relación entre procesos cognitivos y relacionales.
- Aprendizaje colaborativo.
- Que despierte curiosidad y muestre su relevancia y utilidad en campos de interés para el alumno.
- Experiencias de aprendizajes como puentes cognitivos entre lo que los niños saben y los nuevos contenidos de aprendizaje.
- Que resulten útil a casos reales, concretos y próximos a su contexto sociocultural.
- La resolución de los problemas puede estar abierta a diferentes estrategias para que el niño escoja la que más adecuada.
- El nivel de complejidad de las actividades debe ser acorde con las edades y características del grupo.
- La experimentación activa favorece la toma de conciencia de los pasos o procedimientos a seguir que resultan más adecuados a cada tipo de actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario