martes, 4 de mayo de 2021

LAS TIC EN LA ESCUELA - GRUPO 17

La LOE define la competencia digital como aquella que consiste en dispones de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Ser un docente competente en la utilización de las TIC implica: 

  • Utilizar las TIC como una herramienta en el uso de modelos. 
  • Habilidades cognitivas, pensamiento critico y comunicativas y relacionales. 
  • Aprendizaje autónomo o en comunidades de aprendizaje. 
  • Utilizar las TIC en su función transmisiva e interactiva. 
  • Progresar y generar adecuadamente información. 
  • Generar producciones responsable y creativas. 
El uso de las TIC debe adaptarse a todos y cada uno de los áreas por los que se regula el segundo ciclo de Educación infantil: área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, área de conocimiento e interacción con el entorno, y el área de los lenguajes: comunicación y representación. 

INVENTARIO DE TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL 
  • Ordenadores. 
  • Comunicación vía móvil e internet familia-escuela. 
  • Smart-tables (mesas táctiles) 
  • Tablet como recurso. 
  • Vinci Tabs (ordenador móvil para niños de 0 a 6 años). 
  • Pizarra digital 
  • Paredes y alfombras interactivas. 
  • Proyector de hologramas. 
A la hora de utilizar las TIC debemos tener en cuenta unos criterios de selección: 
  • Conocimientos y competencias sobre las posibilidades de las TIC como recursos didácticos. 
  • Potencial educativo de las TIC según el propósito. 
  • Edades, intereses y capacidades de los niños. 
  • Orientaciones de la programación 
  • Creatividad e innovación en la implementación del currículum oculto.
PRINCIPIOS CONSTRUCTIVISTAS PARA EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL (CUADRADO Y FERNÁNDEZ, 2009) 
  • Conexión de los conocimientos previos de los alumnos con los nuevos contenidos de aprendizaje. 
  • Autorregulación del aprendizaje y aprendizaje por descubrimiento. 
  • Atención a la diversidad. 
  • Relación entre procesos cognitivos y relacionales. 
  • Aprendizaje colaborativo. 
  • Que despierte curiosidad y muestre su relevancia y utilidad en campos de interés para el alumno. 
  • Experiencias de aprendizajes como puentes cognitivos entre lo que los niños saben y los nuevos contenidos de aprendizaje. 
  • Que resulten útil a casos reales, concretos y próximos a su contexto sociocultural. 
  • La resolución de los problemas puede estar abierta a diferentes estrategias para que el niño escoja la que más adecuada. 
  • El nivel de complejidad de las actividades debe ser acorde con las edades y características del grupo. 
  • La experimentación activa favorece la toma de conciencia de los pasos o procedimientos a seguir que resultan más adecuados a cada tipo de actividad. 








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