En esta entrada trabajaré un aspecto tan importante como es el tutor en Educación Infantil, con ayuda del trabajo realizado por mis compañeras del Grupo 18 (María Teresa, Pilar, Natalia y Elena) sobre este tema.
- Escolar y educacional.
- Tutoría personalizada
- Tutoría como medida de emergencia.
- Según la tutoría pueden ser: didáctica y orientativa (finalidad), individual y grupal (destinatarios) y a distancia y presencial (formas de realizarla).
- Según la forma: tutoría presencial o tutoría no presencial.
Plan de Acción Tutorial (PAT)
Está incluido dentro del Proyecto Curricular, elaborado por el claustro y la CCP. Es donde se establecen los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. Destacan tres líneas de acción tutorial: con los alumnos, con los padres y con los profesores. Los objetivos que se pretenden conseguir con el PAT son:
- Conocimiento del alumnado: propiciar el conocimiento de las características propias del alumno.
- Seguimiento del alumnado: realizar el seguimiento personalizado de cada alumno.
- Adecuación de la enseñanza: adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado.
- Coordinación del profesorado: potenciar la coordinación de los profesores que impartan enseñanza a un mismo grupo de alumnos.
- Tutoría con las familia: implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que refunden en una mayor coherencia entre escuela-familia.
- Elaboración de planes: asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de los alumnos.
- Atención a las NEE: atender a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales buscando la optimización de los recursos y la máxima integración del alumnado.
- Promoción: favorecer el paso del alumnado de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente.
- Mediación: mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, o con el profesorado o la familia, buscando siempre una salida airosa al mismo.
Gracias a este trabajo ya sabemos un poco más sobre el papel del tutor en Educación Infantil y nos ayudará en nuestro futuro como docentes, teniendo siempre claro que el tutor y su función es fundamental y más en Educación Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario