martes, 11 de mayo de 2021

FAMILIA - GRUPO 19


La familia en la etapa de Educación Infantil tiene un papel fundamental y por eso es necesario hablar sobre el tema para tener más información. Cuento con la ayuda del trabajo de mis compañeras del Grupo 19 (Irene, Nerea y María) para realizar esta entrada. 
Mis compañeras para garantizar y asegurar la importancia de la familia en infantil han realizado unas entrevistas a niños y un Mentimeter. 

La familia es un grupo de personas relacionadas entre sí que viven juntas. También son un conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. 
La familia ha ido evolucionando con el tiempo y se ha convertido en el primer agente de socialización de la educación infantil. 
  • Función socializadora de la madre: es la primera persona que compartirá más experiencias con el bebé. 
  • Función socializadora del padre: representa la autoridad. 
  • Función socializadora de otros familiares (hermanos, abuelos, etc.): lenguaje, juego simbólico, etc. 
Tipos de familia 
  • Familia conyugal o nuclear: es la familia básica, la cual se encuentra formada por la pareja y sus hijos.
  • Familias extensas o complejas: está formada por la pareja, sus hijos y demás descendientes y adicionados.
  • Familias monoparentales: aquella formada por un solo progenitor y sus hijos. 
  • Familias homoparentales: son aquellas donde las parejas de hombres o mujeres conviven con una pareja de igual sexo y sus hijos. 
  • Familias de hecho: Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal. 
  • Familia reconstruida o mixta: formada por la pareja, sus hijos y los hijos de cada uno. 
  • Familias de acogida: este tipo de familias acogen tanto a niños como niñas de manera temporal para su protección, debido a que no pueden estar con sus padres biológicos por diversas razones.
  • Familia Adoptiva: se define como aquellos padres que adoptan a uno o más niños mediante un proceso de adopción. 
  • Familias de padres separados: en este caso, los padres se encuentran separados, se niegan a vivir juntos, pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante sus hijos

La familia ejerce diferentes funciones: función afectiva, función protectora, función social, función educativa y función económica. 

En cuanto a la forma que tienen las familias de educar a sus hijos distinguimos 4 modelos: 

  1. Autoritario - recíproco o democrático: los padres responden a las preguntas de los niños; son exigentes con sus hijos; aceptan los derechos y deberes de los hijos; promueven el intercambio y la comunicación abierta y bidireccional; mantienen la afectividad en la relación con sus hijos respondiendo a sus necesidades y usan su poder autoritario de forma responsable.
  2. Autoritario - represivo: los padres no responden a las preguntas de los niños, ni existe reciprocidad; son exigentes con sus hijos; dan órdenes de forma firme y rígida sin dar explicación alguna; acentúan su autoridad y su poder; no dejan que los hijos se rebelen en su contra; no alaban a sus hijos; infringen castigo sin ningún motivo; dictan cuáles son las necesidades de los niños; no se sienten responsables de lo que les pase a sus hijos y promueven una comunicación unidireccional y cerrada.
  3. Permisivo - indulgente: los padres responden a las preguntas de los niños; son poco exigentes con ellos; no acentúan su autoridad ni su poder; no establecen normas rígidas en el hogar; acceden fácilmente a los deseos de los hijos; toleran la expresión de impulsos, ira y agresividad oral; apenas infringen castigos; se implican y comprometen afectivamente; se preocupan por la formación académica de los niños; responden y muestran atención a las necesidades de sus hijos.
  4. Permisivo - negligente: los padres no responden a las preguntas de los niños; son poco exigentes con sus hijos; no se implican afectivamente en la relación padre-hijo; se despreocupan por el rendimiento académico de los mismos; están más atentos a otros compromisos que a sus hijos; no se responsabilizan de ellos; dejan que los niños actúen como quieran; tienen poca capacidad de esfuerzo; son alegres, vitales e inmaduros y dan muchos objetos materiales a sus hijos.
La educación es algo que padre e hijos trabajan conjuntamente y eso es algo que siempre debemos tener claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario