Esta entrada está basada en el trabajo sobre la participación de los padres en la escuela y que ha sido realizado por mis compañeras del Grupo 20: Laura, Cristina, Carlota y Bárbara.
La familia y la escuela trabajan conjuntamente para lograr el desarrollo global del niño. Por este motivo, la educación de los niños debe ser un proceso en el que colaboren familia y escuela, otorgando un mayor papel a las familias en el sistema educativo.
A parte de los diferentes tipos de familia (expuestos en mi entrada anterior sobre La Familia), la familia tiene unas funciones de gran importancia en todas las fases evolutivas de los individuos. Algunas de ellas son: función económica, afectiva, socializadora y asistencial.
Al igual que la familia tiene sus funciones, el profesora también, y alguna de ellas son: programación, evaluación, tutoría, atención, etc.
Uno de los modelos de relaciones entre familia y escuela más populares el el Modelo de Bronfenbrenner, donde destaca la importancia del contexto en el desarrollo de conductas y la posibilidad de modificarlas.
Tipos de participación
- Modelo experto: el profesional asume por completo el control de la situación de la clase.
- Modelo trasplante: el docente trasplanta su experiencia a los padres y considera que la familia es un factor muy importante, por lo que pueden ayudar a sus hijos, pero, aun así, es el docente quien toma las decisiones.
- Modelo Usuario: el profesor respeta a los padres y reconoce su competencia. La toma de decisiones la llevan a cabo los padres.
Aspectos que pueden dificultar la relación padres - profesores
- Los padres desconocen todo lo relacionado con el entorno escolar.
- Los padres tienen dificultades en la comprensión de la legislación.
- Algunos padres pretenden dirigir al profesorado.
- Puede existir una interferencia de intereses particulares en los padres.
- Falta de tiempo de los padres.
- Los profesores son profesionales que se les paga por hacer ese trabajo.
- Los profesores creen que los padres no saben cómo funcionan las escuelas.
- Algunos padres intentan imponer sus ideas sobre las del profesorado.
- Algunos profesores solo quieren hacer el horario que les corresponde.
Para mejorar y facilitar la participación de la familia es recomendable explorar y potenciar los recursos de las familias, dar a la familia y al niño su papel en el cambio, economizar el esfuerzo y el tiempo de intervención, proponer actividades en las que puedan participar las familias, etc.
Algunas de las propuestas que podemos seguir para que los padres participen en la escuela son:
- Formular a los padres una serie de preguntas que sean de su interés.
- Grabar algunas sesiones dentro del aula, para que conozcan la conducta de sus hijos.
- Mandar a casa deberes y recomendaciones.
- Utilizar las convocatorias a través de cartas que entregarán los alumnos.
- Provocar debates entre los padres.
- Fomentar actividades que sean creativas para los niños, que provoquen la participación de los padres.
- Mandar encuestas a los padres para demostrar la importancia que tienen dentro de la escuela.
Para hacer su trabajo más práctico, mis compañeras han realizado una entrevista a un miembro del AMPA de un colegio de Toledo, donde se le han hecho preguntas sobre el AMPA, sus miembros, sus funciones, etc.
Con esta entrada lo que quiero demostrar es que siempre debe haber una colaboración entre familia y escuela porque es básico para tener un buen desarrollo, y es más básico aún cuando hablamos de niños de Educación Infantil.
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