Me parece fundamental tratar este tema desarrollado por mis compañeras del Grupo 5: Laura, María y Virginia. Es un tema clave para evitar problemas de autoestima en el futuro y contribuye a la creación de una buena imagen del niño.
Lo primero que debemos tener claro es el significado de imagen corporal, puede definirse como la representación o vivencia del propio cuerpo que cada individuo construye en su mente. En este concepto encontramos la influencia de factores positivos y negativos, y tiene una relación directa con otros conceptos como la autoestima, autoconcepto y estereotipo.
Me parece muy bien que mis compañeras hayan mostrado algunos de los principales trastornos que acompañan a la propia imagen corporal y que son los siguientes:
- Trastorno dismórfico corporal: se trata de una fijación excesiva en los defectos faciales, en la simetría corporal, los olores corporales, etc. Uno de los trastornos más conocidos es la vigorexia o dismorfia muscular, que es la obsesión por conseguir un cuerpo hipermusculado.
- Trastornos de alimentación: son enfermedades mentales que producen problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia y generan preocupaciones centradas en el tamaño y el peso del cuerpo. Los más conocidos son la anorexia (la persona se niega a mantener un peso mínimo dentro de la normalidad, tiene mucho miedo a ganar peso y una mala interpretación de su cuerpo y su forma), la bulimia (episodios recurrentes de atracones, en los cuales se ingiere una gran cantidad de alimento en poco tiempo, generalmente en secreto, seguidos de conductas compensatorias inapropiadas junto con alteración de la forma y el peso corporal), y la obesidad (es una enfermedad de tipo crónico caracterizada por un incremento de la grasa corporal).
- Distorsión de la imagen corporal: es una enfermedad que produce miedo o fobia a tener un defecto físico que pueda ser visto por los demás.
- Adolescentes chicos: aunque no lo demuestren tanto como las chicas, está muy presente el cómo nos vemos, sentimos y valoramos. Hablan muy poco de su aspecto físico y realizan muy pocas comparaciones. La mayoría no se siente inferior a los demás y se tiene aprecio. La mayoría no siguen la moda ni dan importancia a la imagen que proyectan en redes sociales.
- Adolescentes chicas: tiene importancia el cómo nos vemos, sentimos y valoramos. Muestran inseguridad a la hora de hablar de su físico. Algunas se sienten rechazadas por su cuerpo o se producen rechazo ellas mismas. La moda tiene un papel medio en sus vidas pero las redes sociales tienen gran importancia para la mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario