martes, 23 de marzo de 2021

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN

TEMA 1 - LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU INFLUENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN 


La Sociedad de la Información se caracteriza por los siguientes rasgos: 

  • Exuberancia: disponemos de una gran cantidad de datos. 
  • Omnipresencia: los jóvenes de hoy han nacido con internet. Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia. 
  • Difusión: distancia actual ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan. 
  • Velocidad: la comunicación se ha vuelto instantánea. 
  • Multilateralidad/centralidad: recibimos información de todas partes. 
  • Interactividad/Unilateralidad: los usuarios no son solo consumidores, también producen sus propios mensajes. 
  • Desigualdad: hay desajustes en las naciones industrializadas y los países pobres. 
  • Heterogeneidad: en Internet se duplica las actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias sobre nuestra sociedad. 
  • Desorientación:  la gran cantidad de datos causa a veces aturdimiento personal y colectivo. 
  • Ciudadanía pasiva: el intercambio mercantil es más frecuente que el intercambio de conocimientos.
La Sociedad del Conocimiento se caracteriza por (Andreu y Sieber): 
  • Personal: la persona lo origina, lo asimila como resultado de su propia experiencia y lo incorpora a su acervo personal de conocimiento. 
  • Utilizable: Se puede repetir sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos. Permite “entender” los fenómenos que las personas perciben cada una “a su manera” y permite “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la utilidad o conveniencia de estos para cada una en cada momento. 
  • Guía para la acción de las personas: en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar



No hay comentarios:

Publicar un comentario