TEMA 1 - LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU INFLUENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN
- Exuberancia: disponemos de una gran cantidad de datos.
- Omnipresencia: los jóvenes de hoy han nacido con internet. Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia.
- Difusión: distancia actual ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan.
- Velocidad: la comunicación se ha vuelto instantánea.
- Multilateralidad/centralidad: recibimos información de todas partes.
- Interactividad/Unilateralidad: los usuarios no son solo consumidores, también producen sus propios mensajes.
- Desigualdad: hay desajustes en las naciones industrializadas y los países pobres.
- Heterogeneidad: en Internet se duplica las actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias sobre nuestra sociedad.
- Desorientación: la gran cantidad de datos causa a veces aturdimiento personal y colectivo.
- Ciudadanía pasiva: el intercambio mercantil es más frecuente que el intercambio de conocimientos.
La Sociedad del Conocimiento se caracteriza por (Andreu y Sieber):
- Personal: la persona lo origina, lo asimila como resultado de su propia experiencia y lo incorpora a su acervo personal de conocimiento.
- Utilizable: Se puede repetir sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos. Permite “entender” los fenómenos que las personas perciben cada una “a su manera” y permite “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la utilidad o conveniencia de estos para cada una en cada momento.
- Guía para la acción de las personas: en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar
No hay comentarios:
Publicar un comentario