Esta entrada habla sobre la escuela de padres, un tema fundamental en Educación Infantil y que ha sido desarrollado por mis compañeras del Grupo 21: Chiara, Noemí y Patricia.
En Educación Infantil, como ya he hablado en entradas anteriores, la intervención de los padres en la escuela es algo positivo que afecta al aprendizaje y desarrollo del niño. Por lo tanto, participar en la escuela de padres es una opción excelente porque se resuelven problemas que surgen día a día en el proceso educativo de sus hijos.
Los padres deben interesarse en el proceso educativo de sus hijos, e integrarse en el centro escolar.
La escuela de padres en un espacio de información, formación y reflexión para los padres. Un apoyo para las familias y una forma de desarrollar funciones educativas concretas.
Algunos de los temas que se tratan en ella son: adaptación del niño a la escuela, hábitos y rutinas, primeros auxilios e higiene, celos, control de esfínteres, alimentación, grafía, el sueño, los modales, el lenguaje, las relaciones sociales, la televisión, las TIC, etc.
Además, esta escuela colabora con los Servicios Sociales Municipales y el Colegio.
Las reuniones de la escuela de padres son elaboradas por el equipo de orientación o profesora, y en cada una de ella se tratará un tema concreto. Primero, el orientador expondrá el tema, se plantarán los objetivos de la reunión, un debate de opiniones e ideas, y por último, una conclusión.
Objetivos de la Escuela de Padres
- Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.
- Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño.
- Detectar problemáticas en la familia.
- Proporcionar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
- Favorecer la comunicación entre el grupo familiar y el entorno.
- Dotar a los padres de recursos que posibiliten un crecimiento de los hijos y de la familia.
- Promover la participación de los miembros del grupo en la enseñanza y aprendizaje desde los diferentes roles.
La Escuela de Padres sigue su propia metodología: promoción - captación - información al grupo - implementación del programa - seguimiento - evaluación final.
Es una metodología grupal, dinámica, global, abierta y creativa, que usa diferentes técnicas didácticas y organizativas para alcanzar sus objetivos.
Tiene muchos beneficios y resulta interesante y positiva para padres y alumnos.
Estrategias para favorecer la relación padres-escuela
- Elaborar manuales hogar-escuela.
- Invitación de padres a actividades de "puertas abiertas".
- Actividades extraescolares al aire libre.
- Mini encuestas.
- Tutorías/ tutorías personalizadas.
- AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos).
Para hacer su trabajo más práctico y concluirlo mis compañeras han realiza varias entrevistas: una a una maestra de Educación Infantil, y otra a un participante del AMPA de un Instituto de ESO.
En definitiva, la escuela de padres y sus charla sirven para responder a intereses de padres y en esas reuniones se tratan muchos temas, sin embargo aún queda mucho por mejorar en este aspecto porque la asistencia a estar charlas sigue siendo baja, solo acuden padres y quedan mucho colegios que no tienen Escuela de Padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario