martes, 18 de mayo de 2021

ESCUELA DE PADRES - GRUPO 21

Esta entrada habla sobre la escuela de padres, un tema fundamental en Educación Infantil y que ha sido desarrollado por mis compañeras del Grupo 21: Chiara, Noemí y Patricia. 

En Educación Infantil, como ya he hablado en entradas anteriores, la intervención de los padres en la escuela es algo positivo que afecta al aprendizaje y desarrollo del niño. Por lo tanto, participar en la escuela de padres es una opción excelente porque se resuelven problemas que surgen día a día en el proceso educativo de sus hijos. 
Los padres deben interesarse en el proceso educativo de sus hijos, e integrarse en el centro escolar. 

La escuela de padres en un espacio de información, formación y reflexión para los padres. Un apoyo para las familias y una forma de desarrollar funciones educativas concretas. 
Algunos de los temas que se tratan en ella son: adaptación del niño a la escuela, hábitos y rutinas, primeros auxilios e higiene, celos, control de esfínteres, alimentación, grafía, el sueño, los modales, el lenguaje, las relaciones sociales, la televisión, las TIC, etc. 
Además, esta escuela colabora con los Servicios Sociales Municipales y el Colegio. 

Las reuniones de la escuela de padres son elaboradas por el equipo de orientación o profesora, y en cada una de ella se tratará un tema concreto. Primero, el orientador expondrá el tema, se plantarán los objetivos de la reunión, un debate de opiniones e ideas, y por último, una conclusión. 

Objetivos de la Escuela de Padres
  1. Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital. 
  2. Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño. 
  3. Detectar problemáticas en la familia. 
  4. Proporcionar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar. 
  5. Favorecer la comunicación entre el grupo familiar y el entorno. 
  6. Dotar a los padres de recursos que posibiliten un crecimiento de los hijos y de la familia.
  7. Promover la participación de los miembros del grupo en la enseñanza y aprendizaje desde los diferentes roles. 
La Escuela de Padres sigue su propia metodología: promoción - captación - información al grupo - implementación del programa - seguimiento - evaluación final. 
Es una metodología grupal, dinámica, global, abierta y creativa, que usa diferentes técnicas didácticas y organizativas para alcanzar sus objetivos. 
Tiene muchos beneficios y resulta interesante y positiva para padres y alumnos. 

Estrategias para favorecer la relación padres-escuela 
  1. Elaborar manuales hogar-escuela. 
  2. Invitación de padres a actividades de "puertas abiertas". 
  3. Actividades extraescolares al aire libre. 
  4. Mini encuestas. 
  5. Tutorías/ tutorías personalizadas. 
  6. AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). 
Para hacer su trabajo más práctico y concluirlo mis compañeras han realiza varias entrevistas: una a una maestra de Educación Infantil, y otra a un participante del AMPA de un Instituto de ESO. 
En definitiva, la escuela de padres y sus charla sirven para responder a intereses de padres y en esas reuniones se tratan muchos temas, sin embargo aún queda mucho por mejorar en este aspecto porque la asistencia a estar charlas sigue siendo baja, solo acuden padres y quedan mucho colegios que no tienen Escuela de Padres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario